FIESTAS

En Calera de León podemos disfrutar de diferentes fiestas y cada una de ellas con distintos estilos, las más destacadas son:

25 de Abril: San Marcos, es el patrón del pueblo y por la afluencia de personas que vienen a disfrutar de esta fiesta, se suele celebrar entre los días 24 al 26 de abril, siendo el día 25 el día de la procesión, la cual se lleva a cabo por las calles del pueblo, después se celebra una misa y posteriormente, los vecinos del pueblo degustan diferentes comidas que han elaborado para todos los que por allí pasen.




15 de Mayo: San Isidro, del día 12 al 15 de Mayo, Calera de León festeja a San Isidro Labrador con una fiesta campestre, conocida como la Romería de San Isidro. La gente del pueblo acompaña al Santo haciendo un camino hasta llegar al lugar de la Romería donde se conviven unos días en casetas y se divierten con bailes, concursos y juegos.


15 de Agosto: Bajada de la Virgen de Tentudía, una de las tradicionales fiestas de Calera es este día, en la cual el pueblo sube a pasar el día en la sierra de Tentudía y después del almuerzo acompañan a la Virgen en su bajada (normalmente en peregrinación), donde permanecerá en la Iglesia Parroquial hasta el 8 de Septiembre. En estos días que se encuentra en la villa de Calera, los calereños le ofrecen a la patrona cultos, novenarios y procesión.

Del 7 al 11 de Septiembre: Fiestas Patronales en honor a la Virgen de Tentudía, podríamos mencionar que la fiesta mayor del pueblo es esta, la cual se celebra del 7 al 11 de Septiembre, con procesión, pregón y coronación de la reina y damas del pueblo, así como verbena y otros festejos que discurren en estos días, día del jamón, día del queso,...
La celebración de esta Romería se remonta a la segunda mitad del siglo XIII, manteniéndose en el tiempo hasta hoy día. En la actualidad, la fiesta comienza el día 7 por la noche con el pregón y posterior coronación de la Reina y las damas del pueblo, esperando con ansiada inquietud que den las 7:30 horas de la mañana para salir con la Virgen en peregrinación de nuevo hacia el Monasterio. Una vez llegan al Monasterio se celebra la misa con los romeros y después se disfrutan de bailes y espectáculos.



 



Del 1 al 8 de Diciembre: Feria del Piñón, el Ayuntamiento de Calera organiza este evento para dar a conocer algunos de los productos que se elaboran en el municipio (quesos, pan, embutidos, dulces…), además se realiza la matanza tradicional del cerdo junto con la elaboración de migas, de las que disfrutan calereños y todo aquel que pasa por aquí.





1 comentario: